jueves, 20 de febrero de 2020

Job shadowing. Malta. La Valetta

 Viaje a Malta el 16 de febrero de 2020 



Iniciamos nuestro trabajo el día 17 de febrero de 2020 y terminamos el 21 de febrero de 2020. El trabajo de observación ha consistido en trabajar en aulas de distintos niveles de competencia del inglés, donde había alumnado de distintas nacionalidades aprendiendo el idioma.

 

.Durante los días de la observación cada uno de nosotros hemos pasado por los distintos niveles observando el trabajo que se realizaba con el alumnado y rellenando una hoja de observación en la que incluimos información como:

  1. El lugar, la organización de materiales, los recursos, la seguridad del edificio, los lugares para trabajar del profesorado.
  2. Aspectos relacionados con el ámbito académico: la metodología empleada, la distribución del alumnado y su seguimiento competencias, las interacciones, la atmósfera general del aula y del centro, el uso de la tecnología y otros recursos, los espacios inclusivos, etc.
  3. Comentarios, sugerencias, preguntas.



Los niveles observados han sido:
Dos grupos de A2 plus, un grupo de B1 y también un grupo de B2 plus (todos ellos en idioma inglés)
El profesorado que ha participado en esta observación se dedica a la impartición de inglés como lengua extranjera a alumnado adulto con distintos niveles de competencia lingüística y comunicativa.
 
Así como alumnado con diferentes propósitos para el aprendizaje de una lengua extranjera. 
Los objetivos que hemos cumplido en esta observación didáctica están relacionados con los propuestos en nuestro proyecto sumérgete en Europa:
  • Actualizar e innovar la metodología de los procesos de enseñanza aprendizaje de idiomas del profesorado participante. 
  • Internacionalización de nuestros centros con la apertura y compartición de experiencias con institutos y academias educativos en situación similar a la nuestra en otros países de la Unión Europea, Malta en este caso.
  • Inclusión del ámbito cultural en la enseñanza de lenguas extranjeras: inglés. Como un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • También es interesante conocer de primera mano la gestión de aulas multiculturales con alumnado procedente de distintos países, tradiciones y culturas.


Tras la observación y durante el proceso de la misma nos hemos dado cuenta de la riqueza de nuestros centros por tener una variedad grande de alumnado y de situaciones de enseñanza aprendizaje que suponen un reto en cuanto a la atención a la diversidad.

 

Además esta experiencia nos ha servido para comprobar de primera mano que también en nuestras aulas de idiomas se llevan acabo buenas prácticas en lo relativo a enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras.

Nos ha servido además para reforzar y reciclar nuestra propia competencia lingüística en lengua inglesa.

Hemos reflexionado sobre nuestra propia práctica docente, dándonos cuenta de la necesidad de incluir el tratamiento de ciertos aspectos lingüísticos como la fonética inglesa con nuestro alumnado.

 

Un aspecto fundamental que hemos podido detectar en las clases observadas ha sido la relación de la propia cultura del alumnado así como sus intereses y necesidades como herramienta para facilitar la comunicación de los mismos y también como modo de invitar al alumnado a participar y a perder el miedo inicial a comunicarse en una lengua que no es la suya propia. 

Cabe destacar la importancia de las pruebas de valoración o diagnosis inicial del alumnado como herramienta fundamental para la asignación de grupos y tutores.

También queremos incluir como un aspecto importante observado que el número de alumnos alumnas en cada una de las clases es muy reducido. Esto permite la interacción y la atención personalizada dentro del aula.

Es destacable la forma de trabajar que tiene el profesorado del centro de observación. Intercambian materiales y preparan clases de manera conjunta para adecuarse a las necesidades y niveles del alumnado.

Esta actividad también nos ha servido a nivel profesional como plataforma para el intercambio de materiales, actividades, referencias bibliográficas y webs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario