domingo, 24 de noviembre de 2019

JS. 19-22 noviembre. Limours.

Job shadowing 19-22 noviembre

El desarrollo de la visita job shadowing a Francia ha ido perfectamente, aunque bien es cierto que nos hemos quedado con las ganas de poder observar una clase de enseñanza del español para extranjeros.

Sin embargo, hemos estado observando cómo Mme. Laurence Altibelli y otros profesores imparten clase de inglés para el alumnado francés.

El primer día nos desplazamos hacia el instituto en el autobús 39-13 desde Saint Remi. Un bonito recorrido nos hacia ver que lo que nos íbamos a encontrar nos iba a gustar.

El centro se encuentra situado en Limours. Dentro de un espacio natural precioso y con una edificación moderna. Es importante señalar la seguridad de entrada al mismo con el registro de firmas al inicio y una verja exterior.

Nos recibió Mme. Laurence y fuimos a la primera clase. Alumnado de +17 años, con un nivel de la LE de C1. Realizaron exposiciones sobre la música de los 60s donde pudimos ver su nivel del idioma.

La disposición del aula nos gustó: parejas, tríos y cuartetos para organizar a 28 alumnos. Mucha iluminación y pantalla con proyector para uso del alumnado.

Posteriormente fuimos a un aula con ordenadores situados en círculo con grupos de mesas en el centro. Exposiciones sobre jazz que nos dejaron ver que el nivel de idioma es algo más bajo.

En el hall central hay varias zonas de trabajo para el alumnado. Esto nos recuerda a la universidad. Salas de trabajo en equipo, sala de estudio, mesas con sillas para realizar sus tareas, etc.

Finalmente, conocimos a la profesora encargada de la biblioteca. Esta profesora no imparte clases, está dedicada plenamente a la organización de este espacio y ayuda a los alumnos que lo necesiten mientras hacen uso de la misma. Cabe destacar un espacio para el descanso y lectura de libros que muchos alumnos utilizan para reunirse con otros compañeros.











El siguiente día, miércoles 20, fuimos a la feria educativa. Allí encontramos muchos stands y posibilidades. Sin embargo, la sensación también fue un poco agridulce. Materiales, mobiliario, apps... Muy interesantes y atrayentes, pero no al alcance de nuestra mano económicamente. En Francia el sistema está mejor subvencionado que el nuestro y eso se nota en las aulas. Nuestra compañera Eva hará una entrada más específica para contar sobre el sistema educativo francés y las diferencias con el nuestro.En el sistema educativo francés a diferencia del español y la mayoría de los países miembros de la Comunidad Económica Europea, la formación y promoción del profesorado se rigen por vías diferentes. En Francia el profesor accede a la docencia en los centros públicos por oposición como en España, una vez aprobada esta fase de oposición, los profesores después de años de docencia tienen la posibilidad de especializarse en perfiles diferentes, los cuales no existen en ningún otro sistema educativo europeo, estos son la especialización de profesor de bibliotecas, encargado únicamente en la gestión, organización y apoyo al alumnado que lo necesite en la consecución de tareas en la biblioteca, y el profesor encargado de las actividades extraescolares del centro, este profesor/a es quien se encarga de difundir toda actividad local a nivel cultural y artística y a organizar actividades con los alumnos/as del centro con el fin de animar a los alumnos/as a participar en las actividades locales del lugar. Por otro lado, referente a la promoción jerárquica del profesorado, para ascender a la categoría de Director/a, este requiere de la formación, especialización del papel del Director/a. Los Profesores que deciden dejar la docencia para emplearse a fondo en la organización y gestión del centro, se le exige pasar una oposición y posteriormente, un año de practicas. Además de tener unos privilegios como Director/a del centro, también tiene una gran carga de trabajo, un ejemplo claro es que se trasladan a las casas habilitadas para dicha función en el mismo recito donde se encuentra el centro educativo, con la intención de estar siempre cerca de su lugar de trabajo, además, si el profesor/a tiene dos semanas de vacaciones cada seis semanas, el Director/a en este caso solo tiene una, ya que tiene que atender diferentes tareas de la Dirección. Es decir, el trabajo de la persona encagada de la dirección de los centros está muy reconocida y es muy respetada por la categoría que recibe según su formación y tarea. Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con la Directora del Centro y la Subdirectora quienes nos han relatado toda esta información y su experiencia personal en su proceso de oposición y nombramiento.

También hemos de hacer mención en que, aprovechando la mañana libre que Mme. Laurence Altibelli nos ha dejado, hemos visitado la ciudad de París en un tour gratuito. No podríamos volver a España sin visitar exteriormente la Catedral de Notre Dame.













El último día de visita en el centro fue el 21. Nos enseñaron más a fondo las instalaciones del instituto y, una vez dentro del comedor escolar, pudimos ver cómo organizan las zonas de servicio (comida, reciclaje, mesas... Etc.). Es importante señalar que fomentan los hábitos de vida saludable a través del uso reducido de azúcares. Dentro del centro cuentan con enfermería y una sala de recuperación con dos camas por si fuese necesario su uso.

Asistimos a una clase de otra de las profesoras de LE. Había bastante nivel entre el alumnado, aunque también hemos de decir que la profesora tenía una pronunciación excelente. Comentaron la portada de varios periódicos ingleses y posteriormente realizaron exposiciones en torno al Brexit contando historias a través de dibujos.

Finalmente, cabe señalar que tuvimos una reunión con la directora del instituto y la vicedirectora en la que pudimos realizar preguntas sobre nuestra labor en el centro a nivel de administración. Llama la atención el acceso a estos puestos a través de oposición y concurso de méritos. Nos comentan que los horarios son realizados a través de una aplicación informática llamada Pronote.










Llega el viernes y con ello el regreso a casa. Cogimos el tren a las 6.30h de la mañana para coger el vuelo en París hacia Málaga a las 9.55h.

Sin duda alguna, ha sido una experiencia muy motivadora para los tres compañeros que hemos tenido la oportunidad de participar en este Job Shadowing.

Os dejamos el resto de imágenes aquí:

DÍA 19


























DÍA 20














































DÍA 21














7 comentarios:

  1. Un informe muy completo habéis hecho un buen trabajo una pena que no nos podamos comparar por qué tenemos mucha dificultad económica para poder realizar las cosas bien hecha

    ResponderEliminar
  2. Genial....no hay otra palabra para describir dicha experiencia

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañeros por participar en esta experiencia y compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por el interés mostrado y por apreciar y reconocer el trabajo extra que realizamos para mejorar nuestros centros y nuestro sistema en general.

    ResponderEliminar