miércoles, 10 de julio de 2019

Sesimbra - 10 de Julio 2019

La jornada del día 10 comienza con el viaje en bus hasta SETÚBAL para visitar la Escuela de Secundaria Manuel Martins. 


Me llama la atención este cartel de la puerta y nos cuenta el profesor Antonio Pereira que el alumnado deja la ropa que ya no utiliza en cajas en el pasillo del centro que otro alumnado que la necesite puede coger de forma anónima. Me parece una buena iniciativa para ayudar a aquellas familias con menos recursos. 





Nos adentramos en el centro y nos dirigimos hacia la clase del futuro, en la que varias empresas han invertido para equiparla con la tecnología necesaria. 




Ya dentro del aula me llama la atención que algunos de los dispositivos son comunes en las escuelas de primaria, tales como la pizarra digital y aquí nos la presentan como algo innovador. Es cierto que hay otros dispositivos como una lupa que permite proyectar en la pantalla objetos pequeños. 


Algo que se está dando cada vez en más escuelas es disponer de una impresora 3D. Permite realizar proyectos con el alumnado, aunque es cierto que en las escuelas de adultos es algo que creo lejano por nuestros recursos. 


Me llama bastante la atención la disposición del aula, por zonas de trabajo.


Os enseño las fotografías.




















A continuación nos dirigimos a una clase para trabajo por equipos. Es útil el uso de mesas redondas, que en pocas escuelas de adultos se encuentran. 


Una vez terminamos la jornada en este centro nos dirigimos a QUINTA DO CONDE, para visitar la ESCUELA BOA AGUA. 













En la escuela de BOA AGUA nos recibe Cristina que nos cuenta un poco la forma de trabajar de esta escuela. En este caso me llama la atención también que presenten como algo innovador el trabajo por proyectos ya que esto se realiza en Andalucía desde hace mucho tiempo. 


Podemos ver como la escuela esta bastante decorada, producto de su forma de trabajo.


La jornada continúa de nuevo con la visita de la ponente del día anterior.
En esta ocasión nos habla de los códigos QR y de las aplicaciones 4D que podemos utilizar en el aula. 

Nos explica que utiliza Lino, Padlet y TesTeach para organizar su información como docente. 







En estas imágenes vemos cómo la ponente nos muestra el funcionamiento de Plikers. Muchos la conocían, pero no la habían puesto en práctica y les ha gustado bastante. 




La vuelta desde Setúbal ha sido en barco. 




martes, 9 de julio de 2019

Sesimbra - 9 de Julio de 2019


Continuamos! Hoy nos espera una jornada más cortita, pero igualmente con buenas expectativas! Os cuento!


Hoy hemos conocido a Egle Vaivadiene, profesora del Centro “Ugdymo Pletotes” en Lituania. En la línea de la tarde anterior, la sesión se desarrollara haciendo especial mención a estrategias creativas e innovadoras incluyendo ejercicios prácticos.



Comienza la sesión presentando herramientas ONLINE que podemos utilizar para hacer nuestras clases más creativas. 


- BOOK CREATOR. https://bookcreator.com/


https://read.bookcreator.com/oLFqsoD6MIN7nV48safDaG4xR3I2/xmp_4LV0TH--tda_i2xRYQ 


A continuación nos han dirigido a esta página que tiene muchos recursos para poder utilizar.


https://learningapps.org/



Otra de las herramientas que nos han presentado las tenemos en nuestros ordenadores y al alumnado de EPER les gusta bastante. Se llama AUTOCOLLAGE y podemos crear collages muy interesantes con sus fotografías. Es una de las herramientas que voy a utilizar en cuanto comencemos el curso. 


Solamente tienes que seleccionar la carpeta en "Image browser" y tener aquí las imágenes con las que deseas realizar el collage, eso si, que sean de buena calidad. A continuación, click en "CREATE" y automáticamente tenemos nuestro collage.





La segunda parte de la sesión es coordinada por Vitor Costa. Hemos trabajado con ACTIVINSPIRE desde el ordenador. Esta aplicación es la que utilizan los centros educativos andaluces en las pizarras digitales.


A continuación hemos hecho una lluvia de ideas desde menti.com cuyo resultado ha sido la siguiente fotografía en la que queda claro que la mayoría de participantes hemos resumido la jornada en la palabra CREATIVIDAD.




Ademas, nos hemos organizado por grupos para crear actividades en grupo intentando que cada una de las especialidades de los docentes estuvieran reflejadas. En mi grupo, docentes de educación física, inglés, alumnado de educación infantil y educación permanente.

Después nos han mostrado varias páginas interesantes entre las que me ha llamado la atencion http://www.livebinders.com/ y que es útil para organizar los recursos que nos interesen como docentes.


Continúa la intervención del director de CREF mostrando una serie de actividades para promover la creatividad y el pensamiento crítico. Entre ellas, por ejemplo, explicar una flor a alguien que nunca la ha visto o haya escuchado hablar de ella, como viviríamos sin electricidad, si pudiéramos hablar a los árboles como sería una conversación, si pudiéramos crear una nueva asignatura para el colegio cual sería ésta, etc.



Toda la jornada ha sido muy positiva. Hemos profundizado en herramientas TIC que podemos utilizar en el aula y, aunque algunas de ellas ya las conocía como tambien comenté ayer, es cierto que otras son muy prácticas y no habia escuchado hablar de ellas.

Todos los participantes del curso comentan esto y a la hora de practicar con las herramientas algunos tienen dificultades para poder realizarlo por sí solos por lo que necesitan ayuda de la ponente Egle.

Mañana nos espera un dia mas largo que hoy, la jornada comienza mas temprano e iremos a visitar una escuela de secundaria en Setúbal para visitar como será la metodología del futuro en el aula. Como no tendré ordenador, creo la entrada mañana por la noche o el jueves!



*Corrijo la acentuacion a final del dia ya que este teclado no me lo permite o yo no doy con la tecla exacta!!


lunes, 8 de julio de 2019

Sesimbra - 8 de Julio 2019

Comienza la primera movilidad de nuestro Proyecto Erasmus+. 

Sesimbra es el destino y el curso se centra en la creatividad aplicada en el aula.





"STIMULATING CREATIVITY AND INNOVATION IN THE CLASSROOM/MOBILE DEVICES IN EDUCATION. FUTURE CLASSROOM METHODOLOGY OF TEACHING"



Esta movilidad la realiza Isabel desde el C.E.PER GENERACIÓN 
del 27, Los Villares.




La jornada.


El primer día comienza con la recepción de todos los participantes del curso y a continuación el director de CREF, Vitor Costa, presenta a Joaquim Saial, que nos realiza una breve presentacion de Sesimbra. Es importante destacar que Sesimbra pertenece a la UE desde el año 1986.

A continuación, varios países realizan su presentación en cuanto a tecnología innovativa se refiere. He de destacar que “esperaba” algo mas innovador y que por eso nuestro centro no ha participado y estoy segura que muchos otros tampoco.

Polonia y Almería han presentado la herramienta de KAHOOT. Grecia ha explicado su forma de trabajar con juegos de colaboración en equipo. Zaragoza ha presentado un video de su centro realizado con la herramienta POWTOON. Otros países como Eslovaquia, Republica Checa y Budapest han presentado su centro de forma general. Budapest utiliza las presentaciones online en vídeo para conocer a sus alumnos de forma mas individual.

Después del almuerzo, Sandra Fradao, de la Universidad de Lisboa, nos explica cómo utilizar el ordenador como herramienta de ensenanza y aprendizaje. Nos comenta los beneficios de utilizar la tecnología en nuestras aulas ya que permite una comunicación más fácil entre profesorado/alumnado. Además, hace especial hincapié en la idea de preparar al alumnado para ser una persona competente en la sociedad cambiante a la que nos enfrentamos. 
La totalidad de los participantes del curso son docentes de los diferentes niveles educativos que existen. Hay profesorado de infantil, primaria y adultos. Ademas hay profesorado específico de alumnado con necesidades educativas especiales, como es el caso de Polonia.
Los ponentes principales del día han sido Joaquim S., Vitor C. y Sandra F, todos ellos docentes. Me ha llamado la atención la forma de transmitir la información en el caso de Sandra, como docente de la Universidad tiene una capacidad especial de hacer llegar la información y sinterizar lo más importante.



Abajo pueden ver algunas de las imágenes de la jornada de hoy.










Herramientas para aplicar en el aula
He de destacar que las herramientas que desconocia son THINGLINK, CANVA y VOCAROO. El resto de herramientas he podido recibir formacion en el CEP de Jaén a través de los cursos que se organizan para EPER.

Una de las herramientas que hoy hemos probado ha sido la de WORDART.



Permite crear nubes de palabras con formas y he probado con esta gota de agua que simula la inmersión de nuestros centros en Europa y el compromiso que los compañeros del consorcio hemos adquirido en la internacionalización.