miércoles, 10 de julio de 2019

Sesimbra - 10 de Julio 2019

La jornada del día 10 comienza con el viaje en bus hasta SETÚBAL para visitar la Escuela de Secundaria Manuel Martins. 


Me llama la atención este cartel de la puerta y nos cuenta el profesor Antonio Pereira que el alumnado deja la ropa que ya no utiliza en cajas en el pasillo del centro que otro alumnado que la necesite puede coger de forma anónima. Me parece una buena iniciativa para ayudar a aquellas familias con menos recursos. 





Nos adentramos en el centro y nos dirigimos hacia la clase del futuro, en la que varias empresas han invertido para equiparla con la tecnología necesaria. 




Ya dentro del aula me llama la atención que algunos de los dispositivos son comunes en las escuelas de primaria, tales como la pizarra digital y aquí nos la presentan como algo innovador. Es cierto que hay otros dispositivos como una lupa que permite proyectar en la pantalla objetos pequeños. 


Algo que se está dando cada vez en más escuelas es disponer de una impresora 3D. Permite realizar proyectos con el alumnado, aunque es cierto que en las escuelas de adultos es algo que creo lejano por nuestros recursos. 


Me llama bastante la atención la disposición del aula, por zonas de trabajo.


Os enseño las fotografías.




















A continuación nos dirigimos a una clase para trabajo por equipos. Es útil el uso de mesas redondas, que en pocas escuelas de adultos se encuentran. 


Una vez terminamos la jornada en este centro nos dirigimos a QUINTA DO CONDE, para visitar la ESCUELA BOA AGUA. 













En la escuela de BOA AGUA nos recibe Cristina que nos cuenta un poco la forma de trabajar de esta escuela. En este caso me llama la atención también que presenten como algo innovador el trabajo por proyectos ya que esto se realiza en Andalucía desde hace mucho tiempo. 


Podemos ver como la escuela esta bastante decorada, producto de su forma de trabajo.


La jornada continúa de nuevo con la visita de la ponente del día anterior.
En esta ocasión nos habla de los códigos QR y de las aplicaciones 4D que podemos utilizar en el aula. 

Nos explica que utiliza Lino, Padlet y TesTeach para organizar su información como docente. 







En estas imágenes vemos cómo la ponente nos muestra el funcionamiento de Plikers. Muchos la conocían, pero no la habían puesto en práctica y les ha gustado bastante. 




La vuelta desde Setúbal ha sido en barco. 




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