En
la primera parte de la sesion, hoy hemos conocido a Ana Maria
Nobrega, de CFAE “Ordem de Santiago”. En
la segunda parte volvimos a trabajar con Vitor Costa.
|
Comienza
la sesion con una presentacion de los participantes del curso por
parejas. Elegimos una fotografia de nuestro telefono y a partir de
esta nos presentamos para posteriormente explicarlo al resto de
companeros.
Realizado
esto, Ana Maria Centra su taller en la creatividad y en las
estrategias de aprendizaje. Nos muestra “Youtube” y nos remite
a un video que habla sobre la utilidad de los codigos QR en el
aula a traves de Karen, una profesora de California.
Para
generar codigos QR podemos utilizar
https://br.qr-code-generator.com/,
https://www.qrcode-monkey.com/
o
muchas otras paginas que hay en Internet. La ponente nos muestra
el segundo enlace ya que permite hacer codigos QR de forma
divertida. Hemos
creado cada uno el nuestro y los hemos compartido.
Nos
deja un enlace para darnos ideas de otros usos de los codigos QR
que podemos utilizar en el aula.
Ademas
de los codigos QR, Ana Maria nos ha ensenado como trabajar con
BITEABLE. Una herramienta para hacer videos divertidos y muy facil
de utilizar.
La
intervencion de Ana Maria termina con la explicacion de como
podemos utilizar PADLET. Otra herramienta de la que ya nos han
hablado en otras ocasiones en el curso, pero que no nos han
explicado en profundidad.
|
La
primera parte de la sesion me ha gustado mucho porque nos ha hecho
trabajar en parejas y conocernos mas unos a otros. Compartir
experiencias es la base principal de este tipo de formacion.
Ademas,
el poner en practica las herramientas que nos ensenan nos facilita
a conocerlas y poder llevarlas al aula.
|
Una
jornada muy dinamica en la que el trabajo ha sido intenso en
cuanto a practica se refiere. Esto facilita nuestro aprendizaje.
Otros ponentes, en ocasiones, se limitan a explicar sin hacernos
practicar tanto y cuando salimos del curso no sabemos utilizar
todas las herramientas que nos han explicado.
|
Lo
que mas me ha gustado hoy han sido las ideas que nos han dado
sobre los codigos QR, ademas del uso que podemos darle a PADLET
como herramienta de escritorio del profesorado del Centro.
|
Es
complicado a veces de aplicar en EPER, puesto que nuestro tipo de
alumnado no esta muy avanzado en la tecnologia, pero esto es algo
que debemos ir cambiando para que se vayan adaptando a la sociedad
de hoy en dia.
En
el CEPER Generacion del 27 utilizamos GOOGLE DRIVE, pero seria
interesante que, en cada ordenador del centro, hubiera un PADLED
comun con los principales enlaces que consultamos diariamente,
tales como MOGEA, Seneca, correo electronico, listado de alumnado,
etc.
|
Relacionado
con el apartado anterior, previo a realizar actividades con ellos
hay que explicarles como conseguir el lector de QR, por ejemplo,
para poder organizar una clase con esta herramienta.
|
La
segunda parte de la exposicion comienza con la intervencion de Victor
y nos hace escribir una historia en equipo, rotando los ordenadores.
Cerramos los ojos un minuto y escribimos lo que hemos pensado,
rotamos durante varios puestos para crear una historia a la que dar
un final y un titulo. Volvemos a nuestro lugar para ilustrar nuestro
texto con una imagen.
A
continuacion Vitor nos ha hablado sobre una APP de nuestro ordenador,
FLIPPING BOOK. Sirve para hacer libros digitales y hemos estado
practicando en el aula. En YOUTUBE hay tutoriales para poder
utilizarlo.
|
Finalmente, nos ha estado hablando sobre SOCRATIVE. Es parecido a QUIZZIZ y sirve para realizar cuestionarios al alumnado por grupos.
Me ha gustado mucho el inicio de la sesion de Victor ya que esto lo habia puesto en practica en el aula pero guiando al alumnado con preguntas y creando “un cuento loco”. Sin embargo, el cerrar los ojos deja libre su imaginacion y aparecen historias diferentes que hacen mas dinamica la clase.
Principalmente hemos aprendido como utilizar los codigos QR en el aula y la herramienta de videos. La primera parte de la sesion se ha centrado en esto. Cabe destacar que, aunque por lo general los tiempos del curso estan muy bien organizados, los ponentes suelen expresar el poco tiempo que disponen para terminar aquello que tienen programado y tienen que acortar la actividad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario