jueves, 11 de julio de 2019

Sesimbra - 11 de Julio 2019

En la primera parte de la sesion, hoy hemos conocido a Ana Maria Nobrega, de CFAE “Ordem de Santiago”. En la segunda parte volvimos a trabajar con Vitor Costa.


Comienza la sesion con una presentacion de los participantes del curso por parejas. Elegimos una fotografia de nuestro telefono y a partir de esta nos presentamos para posteriormente explicarlo al resto de companeros.




Realizado esto, Ana Maria Centra su taller en la creatividad y en las estrategias de aprendizaje. Nos muestra “Youtube” y nos remite a un video que habla sobre la utilidad de los codigos QR en el aula a traves de Karen, una profesora de California.

Para generar codigos QR podemos utilizar https://br.qr-code-generator.com/, https://www.qrcode-monkey.com/ o muchas otras paginas que hay en Internet. La ponente nos muestra el segundo enlace ya que permite hacer codigos QR de forma divertida. Hemos creado cada uno el nuestro y los hemos compartido.



Nos deja un enlace para darnos ideas de otros usos de los codigos QR que podemos utilizar en el aula.


Ademas de los codigos QR, Ana Maria nos ha ensenado como trabajar con BITEABLE. Una herramienta para hacer videos divertidos y muy facil de utilizar.




La intervencion de Ana Maria termina con la explicacion de como podemos utilizar PADLET. Otra herramienta de la que ya nos han hablado en otras ocasiones en el curso, pero que no nos han explicado en profundidad.
La primera parte de la sesion me ha gustado mucho porque nos ha hecho trabajar en parejas y conocernos mas unos a otros. Compartir experiencias es la base principal de este tipo de formacion.






Ademas, el poner en practica las herramientas que nos ensenan nos facilita a conocerlas y poder llevarlas al aula.
Una jornada muy dinamica en la que el trabajo ha sido intenso en cuanto a practica se refiere. Esto facilita nuestro aprendizaje. Otros ponentes, en ocasiones, se limitan a explicar sin hacernos practicar tanto y cuando salimos del curso no sabemos utilizar todas las herramientas que nos han explicado.
Lo que mas me ha gustado hoy han sido las ideas que nos han dado sobre los codigos QR, ademas del uso que podemos darle a PADLET como herramienta de escritorio del profesorado del Centro.


Es complicado a veces de aplicar en EPER, puesto que nuestro tipo de alumnado no esta muy avanzado en la tecnologia, pero esto es algo que debemos ir cambiando para que se vayan adaptando a la sociedad de hoy en dia.

En el CEPER Generacion del 27 utilizamos GOOGLE DRIVE, pero seria interesante que, en cada ordenador del centro, hubiera un PADLED comun con los principales enlaces que consultamos diariamente, tales como MOGEA, Seneca, correo electronico, listado de alumnado, etc.
Relacionado con el apartado anterior, previo a realizar actividades con ellos hay que explicarles como conseguir el lector de QR, por ejemplo, para poder organizar una clase con esta herramienta.



La segunda parte de la exposicion comienza con la intervencion de Victor y nos hace escribir una historia en equipo, rotando los ordenadores. Cerramos los ojos un minuto y escribimos lo que hemos pensado, rotamos durante varios puestos para crear una historia a la que dar un final y un titulo. Volvemos a nuestro lugar para ilustrar nuestro texto con una imagen. 


A continuacion Vitor nos ha hablado sobre una APP de nuestro ordenador, FLIPPING BOOK. Sirve para hacer libros digitales y hemos estado practicando en el aula. En YOUTUBE hay tutoriales para poder utilizarlo.

 

Finalmente, nos ha estado hablando sobre SOCRATIVE. Es parecido a QUIZZIZ y sirve para realizar cuestionarios al alumnado por grupos.



Me ha gustado mucho el inicio de la sesion de Victor ya que esto lo habia puesto en practica en el aula pero guiando al alumnado con preguntas y creando “un cuento loco”. Sin embargo, el cerrar los ojos deja libre su imaginacion y aparecen historias diferentes que hacen mas dinamica la clase.


Principalmente hemos aprendido como utilizar los codigos QR en el aula y la herramienta de videos. La primera parte de la sesion se ha centrado en esto. Cabe destacar que, aunque por lo general los tiempos del curso estan muy bien organizados, los ponentes suelen expresar el poco tiempo que disponen para terminar aquello que tienen programado y tienen que acortar la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario